lunes, 31 de agosto de 2009

lectura y exprecion oral y escita

Expresión coherente y macrorreglas
Expresión coherente:
La formación de este campo puede apoyarse en la organización de conferencias, debates, mesas redondas y en otras oportunidades de discusión colectiva de temas educativos.
La información será a través de 3 niveles o planes de estudio como son: la súper estructura esquemática, la macroestructura semántica y la microestructura textual.
La súper estructura esquemática es la estructura global que caracteriza el tipo de texto.
La macroestructura semántica es el contenido generalas de un texto.
La microestructura textual es el nivel de base del texto concreto y se refiere a las relaciones de coherencia que se establecen en las unidades que forman parte de un texto.
Un texto es coherente de forma global, solo si es posible construir una macroestructura de el, esta globalidad, debe derivarse del sentido de las oraciones individuales.

Las macrorreglas son entonces la reconstrucción formal de la deducción de un tema, con lo cual el tema de un texto es exactamente lo mismo que a lo que se ha llamado macroestructura o una parte de ella.


Resumen forma esquematizada
Es la exposición reducida de un texto sin excluir ningún elemento escencial, es una exposición breve. Se elabora: primero hemos leído un texto, lo hemos comprendido, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas más destacadas de su contenido.
El siguiente paso consiste, en realizar una relación que recoja las ideas principales del texto para utilizar nuestro propio vocabulario.
Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
- Debe ser objetivo.
- Tener muy claro cuál es la idea general del texto.
- Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
-

Forma esquematizada, mapa conceptual
Es una representación grafica para representar un conjunto de significados conceptuales es una estructura de preposiciones.




Forma esquematizada mapa mental
Ejemplos de mapa mental, texto literario, narrativos, dramáticos, liricos, novela, cuento, tragedia, comedís, himnos oda energía canción.
¿Qué son?
- Lluvias de ideas
- Toma de decisiones
- Tomar notas de estudio
- Creación del proyecto.

Como se crea un mapa mental
Se necesita colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o algún programa especializado. A continuación añade todas las ideas que se relacionen a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y líneas que te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas.


Resumen
Primero hemos leído el texto lo hemos comprendido a la perfección, y lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas más destacadas de su contenido: el sig. Paso consiste, sencillamente en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales de texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.
Enriquece, amplia y completo con anotaciones de clase, comentario del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y sobre todo, con sus propias palabras.
Tipos de esquema:
Ay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse solo, depende de tu creatividad, interés de la exigencia.
¿Qué es un
esquema?
Es la expresión grafica del subrayado que contiene de forma esquematizada las ideas principales, las secundarias y los detalles de texto.
Introducción
El ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decir, lo que será cada uno de nosotros, el recibir la oportunidad que brinda la vida para forjar metas, soñar, planear objetivos, aprender y arriesgarse, lo cual implica responsabilidad, vigor, entusiasmo, actividades positivas y visión.