martes, 22 de septiembre de 2009

RESUMENES

Clasificación y características.


Existen dos tipos de textos informativos:

1.- Textos Divulgativos- es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado.

2.- Textos Especializados- es el tipo de texto expositivo que está dirigido a un público especifico de un área de conocimientos determinados que requiere o usa un léxico especializado e información técnica.

CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS DIVULGATIVOS.


• Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.
• Va dirigida a un público mayoritario.
• Es fácil de comprensión.
• Posee objetividad.

CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS ESPECIALIZADOS.

• Informa sobre un tema concreto.
• Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
• Usa una terminología específica.
• Presenta gran objetividad.


EXPOSITIVOS O CIENTIFICOS.


Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

INFORMATIVO.

Es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivoıexposicion no se intenta conservar, sino mostrar. Ejemplos típicos de texto expositivo son los textos científicos.

LITERARIOS.

Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiestan la función poética, ya sea como elemento fundamental. Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario.


NARRATIVO O LITERARIO.

La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. La narración sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el dialogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distinta secuencias. Narrar es contar. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen.

ARGUMENTATIVO.

Se trata de tipos de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada ¨posición¨ o ¨tesis¨, con el fin de convencer al interlocutor. Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (bueno, malo, feo, bello,).

DESCRIPTIVO.

Se refiere a las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial.
Ejemplos de texto descriptivo:
1.- Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

2.- Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, etc.

3.- Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo descriptivo.